BRUSELAS, Bélgica.- A pocos días de la cumbre de La Haya, los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron un aumento del gasto militar de hasta el 5% de cada PIB nacional. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una exención para su país.
Los diplomáticos de la OTAN mantenían desde el viernes una febril actividad para ajustar la propuesta de declaración de la cumbre prevista en La Haya entre mañana y el miércoles.
La idea es articular ese 5% en dos partes: un 3,5% de aumento de gasto militar en sentido estricto, un 1,5% en temas de perímetro más amplio (ciberseguridad, protección de fronteras) y de utilidad militar y civil.
La OTAN pretende que la cumbre de martes y el miércoles en Países Bajos sirva para oficializar esa meta de drástica elevación de los gastos militares, como lo exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario estadounidense pidió que los países pasen del actual objetivo de un gasto del 2% del PIB al 5%, un salto que para muchos países de la alianza representa un esfuerzo mayúsculo. Washington no está ni cerca de ese objetivo, con un 3,19% en 2024, según estimaciones de la Alianza Atlántica.
En una declaración en Madrid, Sánchez confirmó el acuerdo pero aseguró que el entendimiento sellado deja a España sin la obligación de elevar sus gastos militares al 5% del PIB.
“España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN (...) que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la Alianza (...) sin tener que incrementar nuestro gasto de Defensa”, dijo. “Respetamos (...) el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en Defensa, si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo”, expresó el jefe del gobierno español. Elevar los gastos militares el 5% del PIB es “desproporcionado e innecesario”, señaló.
Según datos de la Alianza, de 32 Estados miembros, España fue en 2024 el que destinó el menor porcentaje de gasto a Defensa, un 1,24% de su PIB.
La OTAN presiona a España por más gastos militaresMadrid se compromete, no obstante, a alcanzar el 2% este año, un umbral que en 2024 alcanzaron 22 países miembros.
“Contraproducente”
El jueves, el presidente del gobierno español había enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmando que semejante salto no era apenas “irracional”, sino que además era “contraproducente”.
La carta de Sánchez dejó a todos en vilo, porque puso bajo amenaza la meta central de la cumbre, el acuerdo sobre el aumento de los gastos militares, para satisfacer a Trump.
“Es el legítimo derecho de cada gobierno decidir si estamos o dispuestos” a los sacrificios necesarios para apuntalar ese aumento de gastos militares. “Como un aliado soberano, hemos decidido que no lo haremos”, advirtió. Por eso, diplomáticos de los 32 países de la alianza mantuvieron contactos permanentes para hallar una salida.
Según Zelenski, Putin se prepara para entrar en guerra con la OTANLa postura española parece un abierto desafío a Trump a pocos días de la cumbre de la OTAN, con capacidad de hacer descarrilar por completo el encuentro.
El propio Trump llegó a afirmar el viernes que la OTAN “tendrá que lidiar con España”, y añadió que el país es “notorio” por gastar en defensa menos que otros miembros de la alianza.
En Bruselas, fuentes diplomáticas señalaron que el acuerdo sellado ayer mantiene el compromiso fundamental del aumento de gastos militares al 5% de cada PIB, incluida España, y que la meta para esta cifra se extendería tres años más y pasaría a 2035, en lugar de 2032.
Sin embargo, en Madrid fuentes del gobierno del PSOE insistieron en que el acuerdo alcanzado incluye una carta de Rutte en la que admite que España tendrá mayor “flexibilidad” que los otros miembros para alcanzar sus objetivos.